¿Qué trámites debo realizar si estoy afectado por el cierre de Spanair?

Hace tres días que la aerolínea Spanair ha cesado sus operaciones y ha presentado el concurso de acreedores del que dependerá la liquidación o continuidad tras una compra o reestructuración. La compañía ha notificado al Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona que su pasivo (derechos que los acreedores pueden pedir) asciende a 300 millones de euros, cuya mitad mitad correspondería a los créditos que la Generalitat catalana. 


El cierre de la aerolínea se produjo el pasado viernes 27 de enero, cuando a las 18.30 horas Spanair dejaba de vender billetes en su web. Media hora antes la compañía había comunicado al Ministerio de Fomento su decisión de dejar de operar. El cese ha dejado en tierra a más de 22.000 clientes de forma inmediata, sin contar los que tenían billetes para semanas o meses posteriores. Aquellos viajeros afectados tienen derecho a un medio de transporte alternativo o reclamar la devolución del importe del billete, para lo que se recomienda conservar toda la documentación del vuelo cancelado. Se aconseja guardar siempre el billete, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que se hayan intercambiado con la empresa, así como las facturas de gastos (otro billete, manutención, alojamiento) derivados de la cancelación del vuelo. [este consejo es general tanto para esta situación como para futuros viajes, recordar que se pedía la misma documentación cuando se han suspendido vuelos en otras ocasiones, como por ejemplo, por la nube volcánica de Islandia] 


Se puede ampliar información en el número de teléfono de la Agencia de Seguridad Aérea (91 396 82 10) y en su web (www.seguridadaerea.es). La web de Spanair ya no esta disponible por lo que no se puede pedir ni recibir nada de información a través de ella, Facua recomienda pedir a la compañía hojas de reclamaciones en los propios aeropuertos, si es posible, para que las quejas consten por escrito. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja que las reclamaciones se dirijan por correo certificado con acuse de recibo a la aerolínea y a la AESA. 


Para recuperar el importe del billete, Spanair sugiere informarse en las entidades financieras sobre las posibilidades de reembolso si se pagó con tarjeta de crédito; en las aseguradoras si se contrató un seguro de cancelación; y en las agencias de viaje si se adquirió en una de ellas. Si el billete se compró en Spanair, pero está operado por otra aerolínea, en principio, el vuelo está garantizado, aunque se recomienda confirmarlo. La compañía ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial. En función de los acuerdos con otras compañías se detalla el precio que será de 60 euros en vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros para vuelos a las Islas Canarias y 100 para los destinos internacionales. (no se ha concretado nada sobre las tasas de estos billetes) 


Según hemos podido recopilar, habrá un reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al precio en que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuado, si procede, se dispondrá un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible o la conducción hasta el punto de destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápido posible. El importe que debe satisfacer la compañía aérea en compensación por la cancelación del vuelo debe ser de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km., de 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. Si el vuelo afectado no corresponde a ninguna de las opciones anteriores, recibirían 600 euros de compensación. La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios. Debe hacerse efectiva en el plazo de siete días. 


Spanair mantiene desde ayer el número 900 13 14 15 con esta información grabada a disposición de los clientes perjudicados. Además, el Ayuntamiento de Madrid está informando desde hoy en el número 010 sobre cómo y dónde reclamar y los derechos que les asisten a los afectados por la cancelación, como una compensación de entre 250 y 600 euros según distancia y destino.

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