Día de la Marmota

Hoy es el día de la Marmota, una celebración típica de EE.UU y Canadá donde una marmota pronostica el tiempo, dicho así parece un acto un poco soso pero es un acto seguido por miles de personas, una tradición que indica si habrán seis semanas más o no de invierno. 


Se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá pero la más popular es la que se realiza en Punxsutawney, donde desde 1887 aparece la marmota más famosa a pronosticar la duración del invierno. 


En ese lugar, la marmota tiene nombre, Punxsutawney Phil, la pobre marmota es retirada de su abrigada madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer para que vea su sombra. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica, si no es así, la primavera llegará pronto. 


La tradición de este día tiene orígenes religiosos. Según parece, todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían. Para los que participaban, si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un “segundo invierno”. Después, los alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos y sustituyeron a los erizos por las marmotas. 


 Este día se hizo mundialmente conocido gracias a una película, esperemos que no nos pase lo mismo que al pobre Bill Murray!

No hay comentarios:

Publicar un comentario