Como reclamar a una aerolínea

Últimamente estamos viviendo una temporada de huelgas, cancelaciones de vuelos y cierres de compañía que provocan caos en los aeropuertos y para todos los viajeros, esperamos que no tengáis ningún problema con vuestros vuelos pero por si acaso, hemos realizado un pequeño resumen para indicar un poco que pasos seguir si sufres alguna alteración en tu vuelo.


Lo primero que tienes que hacer si te ves afectado por una huelga es reclamar a la aerolínea, se puede hacer directamente en el mostrador del aeropuerto de la compañía o por su página web, si estas en el aeropuerto es recomendable hacerlo directamente allí. Tienes que solicita una hoja de reclamaciones y relata todo lo sucedido con todos los detalles posibles. Se tiene derecho a una indemnización del mismo valor que el importe que has pagado por el billete o a un vuelo de las mismas características. 


Si el vuelo es parte de un paquete de vacaciones y tu viaje se ve afectado por la huelga dirige tu reclamación a la compañía y a la agencia de viajes que gestiono el paquete. Según la asociación de consumidores FACUA, el tour-operador debe devolver la cantidad pagada o proponer al afectado otro viaje. 


Si tu vuelo es un vuelo con conexión la cosa se complica, si el vuelo completo se realiza con la misma compañía la responsable es la propia compañía y si no puedes realizar el primer vuelo, tienen que buscarte un vuelo con conexión para llegar a tu destino o facilitarte un medio de transporte alternativo. Si lo prefieres, puedes solicitar una devolución del dinero e incluso una indemnización. Cuando realices la reclamación, incluye todos los tickets de comidas, bebidas y noches de hotel que tengas que pagar al haber perdido una conexión. 


Si el vuelo es con conexión pero con dos compañías diferentes es más complicado, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la segunda aerolínea (intenta hacerlo desde el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto) Es difícil pero si avisas con suficiente tiempo de que vas a perder la conexión tienes posibilidades de anular el billete o solicitar un cambio. 


Si la reclamación tiene que ver con la perdida de la maleta, se puede pedir una indemnización económica tanto por la pérdida como por el extravío o deterioro del equipaje. Hay que acudir al mostrador de reclamaciones y dejar una denuncia por escrito nada más enterarte de la perdida o deterioro del equipaje. Si has tenido la mala suerte de que te pierdan la maleta, los vuelos nacionales tienes un plazo de 10 días para presentar la denuncia, en el caso los vuelos internacionales el plazo es de 21días. Se puede reclamar una indemnización de unos 300 euros por maleta en vuelo nacional y unos 20 euros por kilo en los pasajes internacionales. 


Si el vuelo se retrasa unos minutos no puedes pedir reclamación pero cuando excede de una hora la compañía debería ofrecer un refrigerio durante el vuelo. Si el retraso es de horas y llega la noche, se puede exigir a la compañía un alojamiento. Normalmente, las compañías indemnizan a partir de 4 horas de retraso. 


Ante una cancelación de vuelo la compañía está obligada a recolocar a todos los pasajeros en otros aviones.



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