Que hacer ante una cancelación de vuelo

Últimamente estamos viviendo una temporada de cancelaciones, huelgas y sorpresas en los aeropuertos. Si tenemos la mala suerte de que nos afecte una cancelación de un vuelo de una aerolínea, el pasajero debe tener la reserva confirmada del vuelo (impreso o electrónico) y presentarse en el aeropuerto a la hora indicada. La compañía en ese momento tiene dos opciones, reembolsar el dinero a los pasajeros en un plazo de 7 días del precio del billete íntegro o ubicar a los pasajeros en el vuelo más próximo con destino al lugar al que teníamos planeado viajar.

Si nos vemos atrapados en un aeropuerto porque nuestro billete es un viaje combinado  se les ofrecerá un billete de vuelta al primer punto de partida pero no un reembolso.  La aerolínea debe proporcionar dinero para comida y refrescos en función del tiempo que sea necesario esperar, así como la posibilidad de realizar llamadas o enviar correos electrónicos. 

Se ofrecerá alojamiento si la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado. Es recomendable guardar todo lo que se compre o gaste durante este periodo para poder justificarlo a la compañía, obviamente, tienen que ser cosas de primera necesidad, la compañía puede reembolsar una comida pero no reembolsara un capricho comprado en el aeropuerto. El pasajero tiene derecho a ser indemnizado según la distancia y el trayecto recorrido: 
  • 250 € para vuelos de hasta 1500 kilómetros
  • 400 € para vuelos entre 1500 y 3500 km
  • 600 € para vuelos de más de 3500 km
Si el vuelo que ha sido cancelado se encuentra en un paquete turístico de una agencia de viajes, la agencia que organizó el viaje se encargarán del asunto, si por el contrario has comprado el billete directamente a una compañía aérea, son ellos quienes deben responder.    

Si la cancelación del vuelo se debe a lo que la aerolínea considera "circunstancias excepcionales", es decir, no puede evitarse por una huelga de la cual no es responsable la compañía, malas condiciones climáticas, riesgos para la seguridad, inestabilidades políticas... la compañía ubicaría lo más rápidamente posible a los pasajeros en otro vuelo y el pasajero no tendrá derecho a recibir ningún tipo de indemnización. Este caso también sucede cuando se haya informado a los pasajeros de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto de la salida o se les haya ofrecido un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida y llegar con menos de 4 horas de retraso.

Si conoces de la cancelación del vuelo con antelación, debes comunicarte a los números de atención al cliente de la aerolínea responsable para conocer el estado de tu vuelo. Facilitamos varios de los número de las principales compañías aéreas;
  • Iberia 902.100.988
  • British Airways 902.111.333 / 913. 054.0243
  • Air France 902.207.090
  • Air Europa 902.401.501
  • Lufthansa 902.883.882 / 913 842 601
  • Delta Airlines 902.810.872
  • Alitalia 902.884.015
  • American Airlines 902.013.787 / 917. 438. 714
  • Aer Lingus 902. 502. 737 / 933. 428. 890 / 915. 414. 216 
  • Air Berlin 901. 116. 402 / 971. 448. 600 
  • Aerolineas Argentinas 900. 955. 747 
  • Continental Airlines 900. 961. 266 / 914. 534. 364 
  • Easy Jet 902. 299. 992 / 913. 243. 013 
  • KLM 902 222 747 / Barcelona 932 983 699 / Málaga 952 105 566 / Bilbao 944 231 248 / Palma de Mallorca 971 713 500 / Madrid 913 936 752 
  • Lan Chile 902 112 424 / 913 054 534 
  • Swissair 901 116 712 
  • QATAR AIRWAYS Reservas 91 7580794 Comercial 91 7580799 
  • Ryanair 905. 551.583 
  • TAP Portugal 901.116.718 

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