Cobrar y fichar el paro en el extranjero

Mucha gente se está planteando irse a trabajar al extranjero 'aprovechando' que está desempleda pero, ¿cómo cobrarías y ficháis el paro entonces? Si ese es tu caso no te preocupes, te vamos a explicar como poder cobrar el paro aunque te vayas una temporada al extranjero.

Lo primero que tienes que hacer es ir al paro y solicitar el traslado del expediente E303, para ir a buscar trabajo a un país Europeo. Tardan varios días en darlo así que es mejor hacerlo con antelación, sabiendo la fecha decidida de cuando te vas a marchar.

Después debes ir a la seguridad social con dicho expediente para que emitir la tarjeta sanitaria Europea (si no se solicita de esta manera, los desempleados sólo tienen derecho a tenerla 15 días por turismo)

Al terminar tanto papeleo, debes volver a la oficina del INEM y dirigirte al departamento de demandas de empleo para darte de baja como demandante y así no tener que fichar, ni estar en ninguna lista, ya sea de posibles trabajos o de cursos.


Cuando ya tienes todos los papeles puedes estar tranquilo, ahora viene lo fácil, ir al país europeo elegido y entregar el certificado E303 en la oficina del INEM correspondiente, con un plazo de 7 días de entrega.

Y después de tanto papeleo, ¿Qué se consigue con todo ésto?:
- Poder estar 3 meses (los cuales son prorrogables) en un país Europeo buscando trabajo.
- Acceder a las ofertas de empleo del INEM del país europeo, así como formación.
- Seguir cobrando el paro de España hasta encontrar trabajo.
- Tener asistencia médica, es decir, estar cubierto sobre cualquier cosa que te pueda pasar.

Ya sé donde voy a estudiar ahora, ¿cual es el mejor alojamiento?

Una de las dudas más grandes de todos los estudiantes a la hora de terminar de decidirse por un curso u otro es el tipo de alojamiento. Básicamente los podemos dividir en tres secciones; familia, residencia o apartamentos pero, ¿cual es le mejor?

Por un lado, el tipo de alojamiento depende mucho de la persona y de su nivel. Se recomienda ir a una familia nativa para soltarse tanto si se tiene un nivel bajo, en cuyo caso puede ayudarte para sentirte más seguro como para despreocuparte a la hora de hacer comidas como para niveles altos, en cuyo caso sirve para perfeccionar el idioma rodeado de nativos de verdad.

Sin embargo, muchos alumnos quieren 'independencia', realmente una familia te deja vivir tu experiencia en el extranjero libremente pero mucho alumnos se sienten atados en una casa ajena. Si ese es tu caso existen alojamientos independientes donde puedes sentirte libre y convivir con otros estudiantes extranjeros pero cuidado, no todos son recomendables. Hay países que se han esforzado en ofrecer buenas residencias o pisos compartidos, por el contrario, otros se han olvidado de esta opción y sus alojamientos independientes dejan mucho que desear.

Si hiciéramos un ranking de países podríamos decir que los países europeos tienen los mejores pisos y residencias. 

Destacan las instalaciones irlandesas que son modernas y están muy bien equipadas. A la cola se encuentras las residencias Maltesas, muchas veces son hoteles de poca categoría que carecen de clientes y llenan de estudiantes ansiosos por disfrutar del verano en las playas y las fiestas de la isla.

Saliendo de Europa las residencias o apartamentos son de calidad media/baja, en America del Norte (EE.UU y Canadá) al igual que en Australia es mejor alojarse con una familia. Sus casas son grandes, espaciosas, bien equipadas y aunque no están céntricas, se gana mucho en calidad de vida ya que las residencias que suelen ofrecen son albergues juveniles o hostels de poca calidad.

En los países asiáticos (China y Japón) los alojamientos son buenos pero se recomienda la experiencia familiar para poder disfrutar de una nueva cultura a lo largo del curso.



Sea cual seá la opción que decidas lo que hay que tener claro es que la experiencia en un país extranejro es para disfrutar, ya sea con una familia nativa o con compañeros extranjeros en un piso o una residencia.

¡¡Feliz S. Patrick!!

Hoy todo el mundo se levanta con el espíritu verde por ser la Fiesta de San Patrick, o lo que es lo mismo, la famosa fiesta Irlandesa que se celebra ya en todo el mundo.

Pero, ¿quien era S. Patrick? pues bien, Patrick nació en la actual localidad escocesa de Killatrick, pertenecía a una familia romano-británica de convicciones cristianas, su padre era diácono y su abuelo sacerdote.

Según cuentan, cuando nuestro amigo tenía 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses que lo tomaron como esclavo junto a otros prisioneros. Patrick fue llevado a Irlanda y allí fue comprado por un ganadero que le destinó al pasto de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Durante todo este tiempo entró en él una auténtica devoción hacia Jesús, dedicando muchas horas a la oración. Al cabo de unos años consiguió escapar en un barco que se dirigía a Italia donde se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán que le enseñó todo lo necesario para evangelizar. En el año 432 fue ordenado obispo de Irlanda, un cargo difícil, si tenemos en cuenta que el cristianismo en aquella nación se desconocía. San Patricio empezó a crear comunidades cristianas por todo el país y predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó, ordenó sacerdotes ... En aquella época, Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados, Patrick tenía que pedir el permiso del jefe (rey) de cada territorio para su evangelización y para convencerlos no escatimaba en regalos que compraba con el dinero de su propia fortuna familiar.

Poco apoco fue consiguiendo su objetivo a base de regalos que le costo su fortuna y con su ingenio, por ejemplo, se dice que explico la Santísima Trinidad con ayuda del trébol explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas). Ahora se puede entender la importancia del trébol y el color verde en Irlanda, un símbolo tanto religioso como del propio país.

Como todos los santos, su vida se adorna de leyendas o tradiciones como las que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda o que enseñó a los irlandeses a destilar, cosa que parece que se les da muy bien sobretodo en este día así que no te olvides de tomar una pinta a la salud de S. Patrick!!

La mejor manera de moverte por Londres

El transporte de Londres es famoso por ser unes una de las mayores redes urbanas del mundo y por sus altos precios, por ese motivo, antes de ir a la capital inglesa tienes que tener muy claro el mejor método para moverte por la ciudad de Tamesis.

La Visitor Oyster Card es el mejor método para moverse por la ciudad. Se puede solicitar por internet a un precio base de 16€ o comprar en cualquier estación de metro Londinense.

Es la opción más rápida porque no hay que esperar para comprar los billetes, porque los compras por anticipado. Es una tarjeta inteligente ya que calcula automáticamente la tarifa más baja para todos los viajes que hagas en un día y es fácil porque se puede reutilizar recargardola cuando lo necesites en múltiples puntos por la ciudad.

Las tarifas de la tarjeta Visitor Oyster son más baratas que pagar en efectivo; por ejemplo, Un billete sencillo de metro cuesta £4 en efectivo con la Oyster un máximo de £2

El dinero que cargues en la tarjeta nunca caduca, así que puedes conservarla para tu próximo viaje ;)

Trabajar fuera de Europa

Se acerca el verano y muchos estudiantes quieren aprovechar para aprender idiomas mientras trabajan. En Europa es sencillo ya que solo se necesita el pasaporte o el DNI para poder trabajar pero, ¿qué sucede si queremos irnos fuera de Europa?

Hay una solución para quienes quieren viajar fuera de Europa y trabajar, esa solución es la Working Holiday Visa. Esta visa es el resultado de acuerdos internacionales entre diferentes países por lo que se permiten que los ciudadanos de un país se establezcan temporalmente en otro con un permiso temporal de trabajo. La mayoría de las Visas son un conjunto de estudio y trabajo, de este modo, aprendes el idioma tanto en clases como en la practica de un trabajo día a día.

AUSTRALIA

Los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años. La visa permite trabajar temporalmente hasta 12 meses. El trabajo debe ser una forma de complementar ingresos para sufragar los costos de viaje y no el objetivo de la visita al país. La visa Work+Study le permite al estudiante trabajar durante 20 horas a la semana durante la época de estudios, y a tiempo completo durante los períodos de vacaciones.

Toda la información en Australian Department of Inmigration and Citizenship.

CANADÁ

Las condiciones son bastante similares. En este caso el visado puede ser solicitado por jóvenes entre 19 y 35 años.

Aquí está el listado de países, cuyos ciudadanos pueden solicitar una Working Holiday Visa para trabajar temporalmente en Canadá como complemento de un viaje turístico.

Más información en la página de Foreign Affairs & International Trade Canada.

Como las visas son de estudio y trabajo, tienes que contactar con una institución oficial que ofrezca cursos compatibles con este tipo de practicas. Lo normal es que los estudiantes vayan con la visa de 6/12 meses y luego consigan un contrato por ellos mismos si quieren ampliar su situación.

Existen programas pre-diseñados para facilitar todos los tramites, en donde tu como candidato, solo tendrás que seguir las indicaciones que te envíen y puedas conseguir la visa fácilmente. Se recomienda empezar los tramites dos meses antes de la fecha de salida como mínimo.

101 cosas gratis que hacer en Londres

Londres es uno de los destinos preferidos por todo el mundo, es una ciudad apasionante y vibrante pero claro, todos los sitios así tienen un lado negativo, es una ciudad bastante cara. Gracias a la web Londontopia hemos descubierto una lista muy interesante, que obviamente tiene que ir acompañada de un vuelo low cost y un alojamiento económico.

La lista se puede ir ampliando pero para comenzar no está nada mal, no?

1. Un día entero en el Museo Británico, el museo más antiguo del mundo.
2. Entrar en la National Gallery, el principal museo de la capital, para contemplar obras maestras de la historia del arte occidental.
3. Un descanso en Trafalgar Square. Presidida por la columna del almirante Nelson, es un espacio siempre animado para ver pasar a la gente.
4. Pasear por Hyde Park, la zona verde más grande del centro de Londres.
5. Explorar Covent Garden, una de las zonas más animadas de Londres.
6. Dar una caminata por el Támesis.
7. Una visita a la Tate Modern, no sólo para ver sus obras, también por el propio edificio en sí, una antigua central eléctrica reconvertida.
8. Para entrar en la mayoría de las iglesias de Londres hay que pagar entrada, excepto si se hace a la hora de la oración vespertina.
9. Cruzar el Tower Bridge.
10. Contemplar la colección de barcos del National Maritime Museum.
11. Pasear por el pie del túnel de Woolwich, uno de los más antiguos túneles bajo el Támesis.
12. Regresar a la infancia en el Pollock's Toy Museum.
13. Profundizar en los conflictos bélicos del siglo XXI en el Imperial War Museum.
14. Perderse en el Borough Market, uno de los mercados más cool de Londres.
15. Entrar en el British Film Institute para profundizar en el patrimonio cinematográfico londinense.
16. Deleitarse ante el exterior del nuevo palacio de Westmister, conocido como Houses of Parliament (Parlamento).
17. Conocer la historia de la ciudad en el Museum of London.
18. Poner rostro a los grandes personajes nacionales en la National Portrait Gallery.
19. Perderse en el Natural History Museum.
20. Entrar en el Victoria and Albert Museum.
21. Disfrutar de la ciencia con los niños en el Science Museum.
22. Contemplar obras de los mejores artistas contemporáneos en Serpentine Gallery.
23. Observar la colección de arte británico más grande del mundo en la Tate Britain.
24. Dar vueltas en la circular Temple Church, el templo de los templarios.
25. Asombrarse con la Wallace Collection.
26. Ir en busca de la Whitechapel Gallery para los que les guste el arte moderno.
27. Echar un vistazo a la historia monetaria del mundo en el Bank of England Museum.
28. Observar el cambio de guardia en un día soleado, todos los días en verano a las 11.30.
29. Asistir a la ceremonia de las llaves. Hay que solicitar permiso para presenciar esta tradición que se celebra todas las tardes en la Tower of London.
30. Conocer la colección ecléctica del Soane Museum, sobre el famoso arquitecto londinense.
31. Visitar la preciosa Kenwood House, en Hampstead Heath.
32. Entrar en el Geffrye Museum.
33. Dejar volar la imaginación en el Royal Air Force Museum.
34. Encontrar la inspiración en el Horniman Museum.
35. Respirar en el Queen Mary Rose Garden, el mejor jardín de rosas de Londres.
36. Pasear por St James's Park, el más elegante de los parques londinenses.
37. Admirar la fachada del Globe Theatre London, réplica del teatro de las obras de Shakespeare.
38. Mostrar respeto a Lady Di en el Princess Diana Memorial.
39. Acudir un domingo a Speakers' Corner, en Hyde Park.
40. Pasear o asistir al estreno de una película en la Leicester Square.
41. Ver abrir y cerrar el levadizo Tower Bridge.
42. Descubrir el Museum of London Docklands.
43. Tomar un café en la cripta de St Martin in the Fields e incluso asistir a un concierto gratuito todos los días.
44. Acudir a un concierto gratis en The National Theatre.
45. Asistir a la grabación de un programa de la BBC.
46. Ver Londres desde Primrose Hill.
47. Completar la colección más grande del mundo de planta antigua en The London Silver Vaults.
48. Ver los especímenes que guarda Hunterian Museum en frascos.
49. Asistir a un juicio en el Tribunal Penal Central.
50. Pasear un sábado por La City para echar un vistazo a su arquitectura y disfrutar de las tranquilas calles.
51. Ir en busca de los músicos callejeros de Covent Garden.
52. Echar un vistazo a los que acuden a los estrenos de cine en el teatro de Leicester Square.
53. Pasear con niños por Coram's Fields.
54. Visitar la colección de arte del museo Foundling, la primera casa dedicada al cuidado de niños abandonados de Gran Bretaña.
55. Visitar The Photographer's Gallery.
56. Buscar en los jardines de Kensington la estatua de Peter Pan.
57. Visitar el Museum of Childhood.
58. Ver The Stone of London, algo así como el kilómetro cero para los romanos.
59. Tocar la muralla romana original.
60. Echar un vistazo a Picadilly Circus.
61. Oír tocar a los músicos que animan una comida en Covent Garden Apple Market.
62. Admirar la arquitectura de Leadenhall Market.
63. Caminar por Hampstead Heath.
64. Visitar el Regent Park.
65. Contemplar el Arco de Triunfo de Wellington.
66. Y también el Marble Arch.
67. Cruzar la plataforma 9 y 3 /4 para los amantes de Harry Potter.
68. Ver llegar y salir a los trenes en St Pancras International.
69. Disfrutar de la música en en el Notting Hill Arts Club.
70. Coincidir con una degustación de la suntuosa comida en el hall de los almacenes Harrods.
71. Caminar por South Bank, del puente de Waterloo a la Tate Modern.
72. Pasear por el parque de Richmond.
73. Asistir al cambio de guardia en Windsor.
74. Pasear por el Bushy Park.
75. Visitar 5th View Bar.
76. Contemplar los canales de Maida Vale, una pequeña Venecia en este distrito residencial.
77. Cruzar el paso de peatones de Abbey Road, que los Beatles convirtieron en mítico.
78. Entrar en el Barbican, el mayor centro cultural de Europa.
79. Buscar en Postman's Park la plaza de la película Closer.
80. Hacer una paseo guiado gratuito por Londres descargándote gratis una audioguía.
81. Visitar la librería de viajes de la película Notting Hill.
82. Pasar por el bullicioso Portobello Road Market.
83. Ir en busca de las placas azules que se muestran en los edificios antiguos y que ofrecen un poco de historia de la historia de la ciudad a través de los personajes que vivieron en ellos.
84. Escuchar a mediodía el sonido del Big Ben.
85. Admirar el edificio de la embajada de Estados Unidos y la hermosa plaza que la rodea.
86. Acercarse al Cenotafio que recuerda a los caídos en las dos guerras mundiales.
87. Perderse por Camden Town y entrar en Camden Lock Market, mucho más grande que Portobello Road y con mucho más para ver.
88. Echar un vistazo al moderno edificio del Ayuntamiento y contemplar un espectáculo gratuito en el exterior de Scoop.
89. Pasar por delante del número 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro. Y si hay tiempo suficiente esperarle para entrar o salir.
90. Hacer un picnic en Battersea Park, con vistas al Támesis.
91. Cruzar el Golden Bridge Jubilee.
92. Cruzar el Puente del Milenio para ir de la Tate Modern a St Paul o viceversa.
93. Ver las estatuas de Churchill y Roosevelt en Bond Street.
94. Contemplar la estatua de Churchill en la Plaza del Parlamento.
95. Ver la estatua de Lincoln, el que fuera presidente de Estados Unidos en la Plaza del Parlamento. El único que tiene tal honor.
96. Disfrutar de wi-fi gratis en las tiendas de Apple.
97. Hacerse una fotografía en una típica cabina de color rojo.
98. Descubrir la historia de las fuerzas armadas de Gran Bretaña en el National Army Museum.
99. Disfrutar de la zona verde de Russell Square, en el centro de la bulliciosa ciudad.
100. Mostrar los respetos en el Memorial 07.07, situado en Hyde Park, dedicado a aquellos que perdieron sus vidas en los ataques terroristas de julio de 2005.
101. Alimentar a los patos en St James Park.

¿Qué hacer si te pones enfermo?

Una de las preocupaciones que se tiene antes de viajar al extranjero es que hacer si tienes cualquier problema médico. Lo primero es ir cubierto, es decir, lo recomendable es viajar siempre con seguro sobretodo a ciertos destinos como por ejemplo EE.UU, Australia, Canadá... en este caso siempre recomendamos que llevéis un seguro. Los seguros de estudiantes no son muy caros y son necesarios en ciertos países si no queréis pagar mucho por la visita, puede parecer que es un gasto innecesario pero es aconsejable pagar 15€ por semana que pagar una factura a un hospital o centro medico de EE.UU.


Si tú destino es Europa la cosa es diferente, también se recomienda ir con seguro pero no es tan obligatorio ya que existe la tarjeta sanitaria Europea que sustituye al antiguo formulario E111.


Dependiendo del país hay diferentes tipos de centros aunque lo importante es ir a un centro público ya que con la tarjeta sanitaria Europa puedes ser atendido sin problemas. Estos centros están abiertos a turistas extranjeros, aunque es posible que se tenga que pagar la consulta, sin embargo, eso no debe preocuparte ya que si te cobran la consulta debes solicitar un justificante que, a tu regreso a España, enseñaras en las oficinas de la Seguridad Social y te sea reembolsado.

Si estas tomando algún medicamento es recomendable llevar consigo una relación escrita de las enfermedades y los nombres genéricos (no solamente los nombres comerciales) para indicar al personal extranjero lo que te sucede en caso de revisión y para evitar que te administren un medicamento que puede causarte alergia o que sea incompatible con lo que estás tomando.