ESTA para EEUU

A la hora de planificar un viaje a los Estados Unidos hay que tener en cuenta que no nos vale únicamente el pasaporte. Hace más o menos un año podíamos visitar EE.UU. sin necesidad de visado, sin embargo, desde el 20 de marzo de 2010, para viajar a los Estados Unidos es obligatorio cumplimentar el Formulario ESTA, en español suena raro decir "voy a rellenar el ESTA", sin embargo, estas letras son las siglas de Electronic System for Travel Authorization.

Al rellenar el formulario hay que abonar una tasa de 14 dólares, en concepto de gasto de gestión y como promoción del turismo.


El formulario ESTA se rellena por Internet a través de la web del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos
Se ha de tener pasaporte en vigor durante todo el periodo de estancia en los Estados Unidos


Al rellenar el formulario, primero nos pedirán datos personales así como la dirección donde vamos a estar en EE.UU, aunque luego te muevas porque haces turismo tienes que poner una dirección ya sea de un hotel o de una casa particular.

El formulario consta de unas preguntas a las que debemos contestar;

  • ¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga?
  • Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable por un delito o crimen que involucre depravación moral o una violación respecto de una sustancia controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable por dos o más delitos para los cuales la sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años o más; o ha sido un traficante de sustancias controladas; o está tratando de entrar para participar en actividades criminales o inmorales?
  • ¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?
  • ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?
  • ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?
  • ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.?
  • ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una acusación?
Una vez cumplimentado el formulario ESTA, sale una pantalla para abonar los 14 dollares que cuesta el formulario. Al terminar todo se asigna un número de referencia que deberemos guardar imprimiendo la citada autorización provisional y adjuntándola al pasaporte.

La autorización estará en vigor durante dos años, por lo que si en ese periodo queremos regresar a Estados Unidos, no es necesario volver a cumplimentar el formulario ESTA.

2 comentarios:

  1. en la pregunta:¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.? yo pedi una visa como colombiana y me la denegaron pero ahora la voy a pedir como española que tendria q poner por q como española nunca me han denegado una visa si no como colombiana

    ResponderEliminar
  2. Hola Yuleidy. ¿Has solicitado el ESTA? ¿Que has respondido en la pregunta? ¿Tuviste algun problema? A mi me pasa el mismo caso. Gracias

    ResponderEliminar