¿Victoria o insulto?

Si le preguntases a alguien cuál es el símbolo de la victoria, sin duda levantaría el dedo índice y corazón en forma de V como respuesta, pero hay que tener cuidado ya que si vamos a Inglaterra y alzamos estos dedos con las yemas hacia nuestra cara es un insulto. 


El origen de este gesto se remonta a la edad media, en la famosa Guerra de los cien años entre ingleses y franceses. La fama de los arqueros ingleses era conocida por todos, se decía que un arquero podía tirar hasta 12 flechas en un minuto con sus Longbows, (un arco sencillo de una sola pieza) algo que no hacia mucha gracia a los ejércitos franceses, ya que a pesar que los arqueros son frágiles en las luchas a corta distancia, éstos podían alcanzar a sus enemigos a 300 metros, provocando una auténtica "lluvia de flechas" .

Como os podéis imaginar, para los franceses los arqueros eran un poco molestos durante las batallas así que cuando un francés conseguía capturar a un arquero inglés, le cortaba los dedos índice y corazón, los que se utilizan para estirar la cuerda del arco. De esa forma se aseguraban que no volvería a lanzar flecha alguna.

Los arqueros ingleses sabían de lo valiosos que eran sus dedos y en señal de desafió ante aquellas mutilaciones, levantaban éstos dos dedos con las yemas hacia la cara antes de la batalla.

De este sencillo gesto se dice que derivó la V de victoria que hoy todos conocemos tan bien, pero con las yemas de los dedos hacia fuera, ya que de lo contrario se convierte en  una provocación o un insulto, y visto lo que los arqueros ingleses eran capaces de hacer, no es aconsejable hacerles enfadar a sus descendientes, y menos si tienen un arco en la mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario