Feliz Acción de Gracias!

Hoy es el cuarto jueves de Noviembre, lo que se traduce en fiesta en EE.UU, concretamente el día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanksgiving»). Seguramente habréis visto muchas veces series y referencias a esta fiesta por parte de programas Americanos, por ese motivo os vamos a explicar un poco en que consiste esta fiesta. 


En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre en la costa de Massachusetts, estos colonos querían establecer la Colonia de Plymouth. Por causa del frío y el duro invierno, del centenar de peregrinos que llegaron no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron. 


Como todos hemos visto en múltiples películas y series, esta fiesta gira alrededor de un gran pavo asado, pues bien, como habréis oído el Presidente Obama ha indultado a dos pavos que recibieron el perdón del presidente y esquivaron una muerte segura, esta 'nueva' tradición empezó con el Presidente John F. Kennedy, pero fue en el mandato de George H.W. Bush cuando la Casa Blanca oficializó esta ceremonia previa al día de Acción de Gracias, así al menos, hay dos pavos felices durante este día en EE.UU.



Día de la Memoria

Si estáis en Inglaterra os habréis fijado que muchos ingleses llevan una flor en la solapa de la chaqueta, concretamente una amapola roja, ese es el gesto que tienen en recuerdo a los caídos en la I Guerra Mundial.


Se eligió una amapola para este recuerdo porque es una flor que florece en muchos campos franceses, y se decía que cuando alguien moría en combate, en su lecho de muerte aparecía una amapola. Además, la flor tiene mucho simbolismo, por un lado el color rojo de esta flor simboliza la sangre de los soldados y por otro, el color negro de su corazón es el sentimiento y el sacrificio que realizo el país en ese momento. 

Cada vez es menos popular pero sigue habiendo actos de homenaje a los caídos en todos los países de la Commonwealth participantes en la I Guerra Mundial, encima este año es más especial porque el final de la guerra fue un 11 de noviembre. El 11 del mes 11 a las 11:00, obviamente, hay que recordarlo en año 2011.




Hay una poesía de un oficial canadiense que pasó a la historia al reflejar aquel momento (os dejamos la traducción, pero en el vídeo podéis oír el original)

En los campos de Flandes las amapolas se mecen 
Entre las cruces, fila en fila, 
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo 
Las alondras, lanzando aun su valiente grito, vuelan 
Sin que nadie las sienta aquí entre los cañones.
Somos los muertos. Pocos días antes 
Vivimos, sentimos el amanecer, vimos crepúsculos rojizos, 
Amamos, y fuimos amados, y ahora yacemos 
En los campos de Flandes. 

Resume nuestra lucha con el enemigo 
De nuestras inertes manos te lanzamos 
La antorcha; es tu tarea mantenerla bien alta. 
Si nos traicionas a nosotros que perdimos la vida 
Nunca descansaremos, aunque las amapolas crezcan 
En los campos de Flandes. 

Escrito por el Tte. Cnel. John McCrae, ejército canadiense Primavera de 1915

Niveles MCERL

Últimamente, el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) prima a la hora de elaborar un programa de lenguas, sirve para orientaciones curriculares, exámenes y manuales para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por este motivo, es importante tener en cuenta como define el MCERL los niveles de idioma, es decir, según el MCERL los niveles se pueden clasificar en;

  • A1: Corresponde al nivel principiante. 
  • A2: Corresponde al nivel elemental. 
  • B1: Corresponde al nivel intermedio. 
  • B2: Corresponde al nivel intermedio alto. 
  • C1: Corresponde al nivel avanzado. 
  • C2: Corresponde al nivel muy avanzado.

Obviamente, cada nivel define las destrezas que los estudiantes tienen en cada una de las competencias lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita.




De este modo, si realizamos algún examen oficial nuestro nivel sería valorado de la siguiente manera;


La conspiración de la Pólvora

El 5 de noviembre de cada año, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y algunas partes de Estados Unidos se celebra la conspiración de la Pólvora, o como dicen los ingleses, la festividad de 'Guy Fawkes', un complot organizado por un grupo de católicos ingleses para matar al rey Jacobo I.


Lo que pretendían era volar (literalmente) las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado el 5 de noviembre de 1605. Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales para no presentes en el Parlamento, de este modo, iniciarían una rebelión en las Midlands. Este acto era una consecuencia del descontento de los católicos ingleses hacia las severas medidas penales adoptadas contra ellos, sin embargo, este complot fue un fracaso y aunque ha habido muchos que han querido acabar con la conmemoración de este día, la festividad de 'Guy Fawkes' sigue siendo un acontecimiento, el día ha perdido   el significado patriótico y anticatólico, de forma que el Parlamento tomó la decisión de retirarlo del calendario oficial, dejando que siguiera como festejo popular. 


Con el tiempo, la imagen de Guy Fawkes sería sustituida por la de otros personajes odiados, como el líder nacionalista irlandés Charles Parnell, el Papa de Roma, el zar de Rusia, las sufragistas, Adolf Hitler y hasta Margaret Thatcher, lo que ha motivado el descrédito de la celebración, que parece haber perdido su valor histórico. Tony Blair fue el muñeco a quemar en 2004. Se ha interpretado la costumbre de quemar efigies de personajes odiados por el pueblo, como Guy Fawkes, como parte de un culto pagano que se remontaría a la antigüedad. Sea como fuera, Inglaterra sigue con su tradición introduciendo elementos relativamente nuevos como los fuegos artificiales y la costumbre entre los niños de pedir a los mayores «un penique para el muñeco» que acaban de fabricar.