Pearl Harbor

Hoy es el 70 aniversario de uno de los acontecimientos que marco la II Guerra Mundial, el ataque japonés a Pearl Harbor. Todos conocemos la historia, sin embargo, hemos encontrados algunas curiosidades de este día.

El Capitán de fragata japonés Mitsuo Fuchida, lanzó un mensaje por radio a la hora del ataque: “Tora, tora, tora”. Esta palabra contiene varios significados. Tora significa literalmente tigre, pero la expresión tenía otro significado; “To” es la sílaba inicial de la palabra japonesa para “atacar” y “ra” es la sílaba inicial de “raigeki” que significa torpedo, así que realmente “tora” venía a significar “ataque de torpedos”.

Aunque parezca mentira, por el resultado del ataque, no fueron los japoneses los primeros en disparar. El ataque real a Pearl Harbor comenzó pocos minutos antes de las 8 de la mañana del 7 de Diciembre de 1941. A las 6:30, una hora y media antes, un buque de intendencia de EEUU, el USS Antares, avistó un submarino cerca de Pearl Harbor y comunicó este hecho al USS Ward, un destructor que patrullaba la zona que llegó al lugar y desató un ataqué debido a la falta de identificación del mismo tal y como ordenaba el protocolo.  

El embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre un inminente ataque japonés a Pearl Harbor en los inicios de 1941, pero no tomaron en cuenta su mensaje. El ataque se produjo en el mes de diciembre. Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos y puede que ese fuera el principio de su final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario