Centenario del Titanic

La madrugada del 14 de Abril de 1912 se hundió el Titanic, es verdad que no ha sido el acontecimiento más importante del siglo XX pero toda su historia y leyenda a provocado que popularidad haya ido creciendo año tras año.

El barco más popular de la historia zarpó del puerto de Southampton con destino a Nueva York el 10 de abril de 1912, en lo que sería su primer y último viaje. Como hay múltiples historias que se cuentan sobre esta embarcación, hemos realizado una pequeña selección de curiosidades sobre el Titanic;

1.- En 1897 el escritor Morgan Robertson dio a conocer su publicación de nombre Futility. Ellibro habla de la historia de un barco llamado Titán el cual se pensaba era indestructible, sin embargo su destino fue otro, ya que en una noche de abril esta embarcación chocó contra algo muy parecido a un iceberg, lo que ocasionaría su hundimiento. Esta obra fue escrita 14 años antes que el Titanic zarpara.

2.- Una de las leyendas más populares y menos comprobadas es la que cuenta la historia de la momia egipcia que viajaba en el Titanic, se dice que fue robada y que por eso, desencadenó una maldición que llevó a este barco a su hundimiento. 

3.- Estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Queensland, revelan que los sobrevivientes del hundimiento eran en su mayoría norteamericanos porque empujaron a los ingleses que hacían fila para tomar los botes salvavidas y no respetaron las medidas de seguridad. La conclusión fue que se salvaron los mal educados y con peores modales.

4.- La Orquesta Wallace Hartley es famosa por la leyenda de estar tocando en los últimos momentos del hundimiento. Existen varios rumores sobre la última canción que interpretaron, una de las melodías que más se menciona fue la de "Nearer, my God, to Thee". 

5.- Una de las frases más populares y que dicen auguro mala suerte, fue la pronunciada por los constructores de este enorme barco: “Ni siquiera Dios podrá hundir al Titanic”, la realidad como sabemos fue distinta a la vaticinada por estas personas. 

6.- Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco (señal internacional de auxilio) para avisar del hundimiento del barco, embarcaciones cercanas pensaron que se trataban de luces originadas por algún festejo en el Titanic. 

7.- Existen varias películas que hablan sobre el Titanic, en los años de la segunda Guerra Mundial, Hitler mandó a filmar una película que retrata a una tripulación inglesa cobarde y un grupo de alemanes valientes y honorables. R.M.S. significa Royal Mail Steamer, o buque de vapor del correo real. Cientos de miles de cartas se perdieron en el naufragio. 

8.- El Titanic medía 268 metros, más largo que el rascacielos más alto de Nueva York en aquella época, para que os hagáis a la idea de las dimensiones tan grandes que tenía, sólo el timón pesaba más de 101 toneladas, era más pesado que la Santa María de Cristobal Colón.

9.- Poco después de zarpar el 10 de abril de 1912, el Titanic casi colisiona con el buque New York al salir del puerto. 

10.- El primer bote que se lanzó tenía capacidad para 65 personas, aunque sólo iban 28. Muchos pasajeros se negaban a creer que el Titanic se iba a hundir, tal era la situación que tras el choque con el iceberg, muchos pasajeros estaba en las cubiertas jugando con trozos de hielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario