Hemos leído una noticia muy interesante esta mañana en Hosteltur. El tribunal de la Unión Europea ha fallado a favor de un pasajero que sufrió una cancelación de vuelo dictaminando que las
compañías aéreas no siempre podrán argumentar “circunstancias
extraordinarias” para evitar compensaciones a los pasajeros afectados por
cancelaciones de vuelos por causa de huelgas.
En el reglamento 261 de la Unión Europea (UE) se garantiza que se compense a los pasajeros aéreos cuando han sufrido una denegación de embarque debido a que una aerolínea hubiese hecho overbooking. Esta norma se amplio para cubrir los retrasos y cancelaciones de vuelos, salvo en aquellos casos de "circunstancias extraordinarias" que no se pueden evitar incluso cuando la compañía toma las medidas razonables.
Este avance debemos agradecérselo a Timy Lassooy, un finlandes que sufrió una cancelación de vuelo desde Barcelona a Finlandia en Julio de 2006, en esta fecha hubo una huelga que afectó a más de 1.000 vuelos. El vuelo original de Lassooy de regreso a Helsinki era días después de la huelga y aunque operó con normalidad, fue ocupado por pasajeros afectados por las cancelaciones anteriores. La compañía Finnair argumentó que la huelga fue la causa de que se recolocará a los pasajeros y que habían sido "circunstancias extraordinarias" y, como tal, la compensación a Lassooy no era procedente, pero el Tribunal de Justicia no ha estado de acuerdo.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "La aparición de circunstancias extraordinarias -tales como una huelga- que generan una consecuente reprogramación de los vuelos de las compañías aéreas no da motivos para denegar el embarque o de eximir a dicha operadora de la obligación de compensar a los pasajeros por denegación de embarque en los vuelos posteriores”.
A partir de ahora, y según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el concepto de “circunstancias extraordinarias” sólo podrá referirse a una aeronave determinada y en un día especial, no en los casos de denegación de embarque por reprogramación de vuelos como consecuencia de circunstancias extraordinarias que afectan a un vuelo anterior.
Esperamos no sufrir ninguna huelga pero hay que agradecerle a Lassooy el avance que se ha conseguido al respecto.
En el reglamento 261 de la Unión Europea (UE) se garantiza que se compense a los pasajeros aéreos cuando han sufrido una denegación de embarque debido a que una aerolínea hubiese hecho overbooking. Esta norma se amplio para cubrir los retrasos y cancelaciones de vuelos, salvo en aquellos casos de "circunstancias extraordinarias" que no se pueden evitar incluso cuando la compañía toma las medidas razonables.
Este avance debemos agradecérselo a Timy Lassooy, un finlandes que sufrió una cancelación de vuelo desde Barcelona a Finlandia en Julio de 2006, en esta fecha hubo una huelga que afectó a más de 1.000 vuelos. El vuelo original de Lassooy de regreso a Helsinki era días después de la huelga y aunque operó con normalidad, fue ocupado por pasajeros afectados por las cancelaciones anteriores. La compañía Finnair argumentó que la huelga fue la causa de que se recolocará a los pasajeros y que habían sido "circunstancias extraordinarias" y, como tal, la compensación a Lassooy no era procedente, pero el Tribunal de Justicia no ha estado de acuerdo.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "La aparición de circunstancias extraordinarias -tales como una huelga- que generan una consecuente reprogramación de los vuelos de las compañías aéreas no da motivos para denegar el embarque o de eximir a dicha operadora de la obligación de compensar a los pasajeros por denegación de embarque en los vuelos posteriores”.
A partir de ahora, y según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el concepto de “circunstancias extraordinarias” sólo podrá referirse a una aeronave determinada y en un día especial, no en los casos de denegación de embarque por reprogramación de vuelos como consecuencia de circunstancias extraordinarias que afectan a un vuelo anterior.
Esperamos no sufrir ninguna huelga pero hay que agradecerle a Lassooy el avance que se ha conseguido al respecto.
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