Cómo funciona el proceso electoral de EEUU

Hoy estamos leyendo los resultados del proceso electoral de EE.UU, llevamos oyendo hablar de las elecciones mucho tiempo y hemos pensado en hacer un pequeño resumen para que entendáis mejor el sistema del proceso electoral. En EE.UU se elige al presidente cada cuatro y cada dos años se renuevan los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por un total de 100 miembros.

Existen dos tipos de elecciones: primarias y generales. Las primeras se utilizan para determinar el candidato que cada partido presentará a las generales. Para ser un posible candidato hay que cumplir ciertos requisitos; haber nacido en Estados Unidos, tener más de 35 años y haber residido en territorio nacional un mínimo de catorce años. Un presidente puede presentarse como candidato para renovar su cargo por otros cuatro años una única vez.


Las elecciones primarias son un proceso largo llamado «caucus» en los que los diversos estados seleccionan a los delegados que enviará para seleccionar a los candidatos de cara a los comicios generales. Cuando el candidato ha sido elegido de entre la mayoría de los delegados, el candidato escoge a un aspirante a la vicepresidencia y se inicia la recta final de la campaña.
Las elecciones siempre son el "primer martes después del primer lunes" de noviembre", esto quiere decir que si el día 1 de Noviembre fuera Martes, las elecciones serían el 8 de Noviembre.
Para poder votar es preciso ser ciudadano de Estados Unidos, estar registrado como votante en el estado en el que resida y tener al menos 18 años (aunque algunos estados permiten votar a partir de los 17 años).
El sistema de elección presidencial no es directo, es decir, se lleva a cabo mediante un procedimiento por el cual cada estado dispone de un número de votos electorales que se determina en función del número de miembros que tiene en la Cámara de Representantes y en el Senado. El total de votos electorales es de 538, por lo que un candidato necesita de al menos 270 votos electorales para ser presidente. En caso de empate, sería la Cámara de Representantes la que resolvería el mismo.

Este sistema está pensado para repartir el poder entre el gobierno federal y los estados, permitiendo que el ganador del voto popular a veces pueda o no no coincidir con el vencedor en el Colegio Electoral.

En estas últimas elecciones, el candidato demócrata ha vencido finalmente en todos los Estados indecisos. Los republicanos conservan su mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas el control del Senado. Cuando se haya certificado la mayoría en el Colegio Electoral, la Cámara de Representantes proclamará al nuevo presidente, que jurará su cargo ante el Tribunal Supremo el 20 de enero del año posterior a la elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario