Moverte por la capital del amor

La ciudad de París está rodeada de un aire romántico y bohemio, todo el mundo piensa en el arte, las cenas a la luz de las velas en el Sena, los paseos por los Campos Elíseos... todo esto está muy bien pero vamos a hacer un pequeño resumen práctico sobre la ciudad del amor

Lo primero es llegar a París y para ello lo más fácil es ir en Avión o en Tren. Si se va en avión hay que tener en cuenta que París tiene dos aeropuertos, Orly y Charles de Gaulle. El de Gaulle es más grande, pero es bastante fácil de orientarse por la buena información que se ofrece al viajero.

Todos los datos sobre los aeropuertos los puedes encontrar en el sitio oficial de los aeropuertos de París (www.adp.fr). En donde puedes encontrar mapas sobre los accesos a los aeropuertos.

Para ir desde el aeropuerto a la ciudad hay varios medios de transporte, por ejemplo, desde Orly a París se puede usar un tren llamado Orlival. Pasa por las dos terminales de Orly y luego va a la estación de RER de Antony. Allí hay que hacer un trasbordo para llegar a París.

Por autobús hay varias líneas de autobús disponibles:

  • Les Cars Air France: Te dejan en la estación metro / RER Invalides. Cada 12 minutos, de 5:45 a 23:00. 
  • Orlybus: Te dejan en la estación metro / RER Denfer Roucheau. Cada 12 minutos, de 6:00 a 23:00. 
  • JetBus: Te dejan en la estación de metro Villejuif-Louis Aragon. Cada 12 minutos, de 7:00 a 10:00 y cada 15 de 16:30 a 18:30

Si vas al otro aeropuerto, Charles De Gaulle. Puedes ir al centro de París en autobús;
  • Les Cars AirFrance (línea 2): Múltiples paradas hasta Étoile. Cada 10 min, de 5:50 a 23:00. 
  • Les Cars AirFrance (línea 4): Múltiples paradas hasta Montparnasse. Cada 30 min, de 7:00 a 21:00. 
  • Roissybus: Directo a la parada de metro Opera (). Cada 15 min, de 6:00 a 23:00.

Si no quieres esperar en el aeropuerto o que los controladores te den un sustito puedes ir desde Madrid a París en un tren nocturno. La diferencia de precio no es muy alta en temporada baja, pero en temporada alta los aviones se ponen carisimos.

Lo malo es que se tarda cerca de un día y medio (36 – 48 h). Los compartimentos son de cuatro personas. Una peculiaridad de RENFE es que separan a los hombres y a las mujeres en diferentes compartimentos, hay que tenerlo en cuenta si vas con compañía. De todas formas si sois cuatro podéis pedir un compartimento para vosotros.

Cuando ya estáis en París, hay que tener en cuenta que la capital dispone de 5 tipos de transporte público: metro, RER, autobuses urbanos, taxis y tranvías. El metro de París está tan bien señalizado y es tan fácil de utilizar que es imposible perderse. En muchas estaciones hay personas que dan todo tipo de información a los turistas, además hay editados planos con toda la red de metro de París que se dan gratis en las estaciones.

El funcionamiento de los taxis no tiene diferencia con nuestro país, salvo por el hecho de que el límite de pasajeros es 3. En París el asiento del copiloto tiene que ir vacío. No obstante, siempre se puede preguntar si puedes pagar un poquito más para que te lleven a cuatro (2 ó 3 euros más...)

Como suele pasar en todas las capitales, hay diferentes tipos de tickets para moverse por la ciudad. El método más simple (y más caro) es el de los tickets de un solo viaje. Los venden individualmente o en paquetes de 10 (carnet dix). Luego están los tickets para todo un día. En fin de semana hay tickets de turismo para el fin de semana. Igualmente hay tickets de una semana y un mes.

Excepto los de un solo viaje, el resto son unipersonales e intransferibles. Para hacerlos personales se asigna a cada usuario un número que viene en un carnet, llamado la carte nominative. Este carnet debe ser rellenado con los datos del usuario (hace falta una foto de carnet). En cada ticket de transporte que compres tienes que escribir tu número de carte nominative.

A parte del Metro, autobús, taxi y tranvía también existe el RER,es decir, lo que consideramos nosotros trenes de cercanías. Los RER están denominados con letras (de a A a la E), y las líneas de metro con números (de la 1 a la 14). Se pueden hacer transbordos de RER a metro y viceversa, pero ojo con los tickets de un solo uso: hay que volver a picar el ticket, así que gastaréis un nuevo ticket de un solo viaje por cada trasbordo de este tipo (lo que no ocurre con los tickets de un día, semana o mes).

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