Diez años después

Hoy todo el mundo recuerda que hace 10 años, la realidad supero a la ficción provocando el atentado más grande de la historia. El 11-S dejó una huella para todos, hoy todos nos acordamos que hicimos ese día y oiremos historias que nos pondrán los pelos de punta. Ese día cambiaron muchas cosas, hasta la ficción se vio superada por los acontecimientos. Muchas series y muchas películas tiene como escenario Nueva York, la gran manzana ha sido durante muchos años un gran escenario y los rascacielos, han sido protagonistas secundarios en películas como 'Godzilla', 'Armageddon, 'Jungla de Cristal' o la mismísima 'Loca Academia de Policía'.

Muchas películas que tenían previsto estrenarse por esas fechas cambiaron planos y secuencias, por ejemplo, en la película 'Spiderman' se vieron obligados a eliminar planos de las Torres Gemelas.

Series míticas como 'Friends' o 'Sexo en Nueva York' (Sex and the City) dedicaron homenajes a las víctimas. 'Friends' retiró una subtrama de su estreno de temporada, 'The one after they say “I do”', el primer episodio desde la boda de Mónica y Chandler, que trataba de una broma que en ese momento, no iba a hacer nada de gracia, Chandler decía que tenía una bomba en un aeropuerto para provocar a los policías... Obviamente, las escenas nunca se emitieron. Si nos fijamos en el resto de la temporada, abundaron los letreros y camisetas en apoyo a los bomberos y policías neoyorquinos. En el caso de 'Sexo en Nueva York', el episodio I (heart) NY rindió un emotivo homenaje a la ciudad que, según el creador, Darren Star, era la quinta protagonista de la serie.

Hubo cambios hasta en las cabeceras de las series, 'Friendseliminó los planos de la presentación, donde aparecían los citados edificios. 'Los Soprano' hizo lo mismo e incluso uso el tema en la trama de manera más significativa.

Pese a que en un principio el acontecimiento tuvo una gran negativa en el cine, el recuerdo de este trágico accidente y de sus victimas fueron temas utilizados en películas y cortometrajes como la impactante 'World Trade Center' de Oliver Stone.


Sin duda, fue un día que no olvidaremos y que esperemos que nunca más, tengamos que volver a vivir una experiencia que supero, con creces, cualquier ficción creada por el mundo del celuloide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario