Martes o Viernes 13

En la cultura Española, Griega y latinoamericana, el Martes 13 simboliza un día de mala suerte. El 13 siempre se ha asociado a un número 'maligno', Fueron 13 los comensales en la ultima cena, fueron 13 los espíritus malignos de la Cábala, fueron 13 los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, en el Apocalipsis el capitulo 13 se refiere al anticristo... Martes es un día que procede de Marte, el Dios de la guerra Griego, Ares, procedía de Marte y por eso este día siempre ha sido considerado de 'mala suerte'. 


Sin embargo, en la cultura anglosajona es el viernes el día de la mala suerte, por qué? En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó redadas para apresar a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. Los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna y eran unos grandes prestamistas, principalmente de Francia, incluso se dice que el mismo rey Felipe IV tenía una gran deuda con ellos y para evitar cancelarla decidió levantarle falsos cargos ante el Vaticano. 


La noticia se extendió entre los pueblos quienes al comparar las fechas de cuando habían sido capturados, todos coincidieron que fue el viernes 13, es así que en la superstición de la gente en especial en el mundo anglosajón este día fue inmortalizado por el miedo que tuvieron. 


Curiosamente, ha habido más viernes que martes en 13, ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en martes... cual es peor???



No hay comentarios:

Publicar un comentario