Cobrar y fichar el paro en el extranjero

Mucha gente se está planteando irse a trabajar al extranjero 'aprovechando' que está desempleda pero, ¿cómo cobrarías y ficháis el paro entonces? Si ese es tu caso no te preocupes, te vamos a explicar como poder cobrar el paro aunque te vayas una temporada al extranjero.

Lo primero que tienes que hacer es ir al paro y solicitar el traslado del expediente E303, para ir a buscar trabajo a un país Europeo. Tardan varios días en darlo así que es mejor hacerlo con antelación, sabiendo la fecha decidida de cuando te vas a marchar.

Después debes ir a la seguridad social con dicho expediente para que emitir la tarjeta sanitaria Europea (si no se solicita de esta manera, los desempleados sólo tienen derecho a tenerla 15 días por turismo)

Al terminar tanto papeleo, debes volver a la oficina del INEM y dirigirte al departamento de demandas de empleo para darte de baja como demandante y así no tener que fichar, ni estar en ninguna lista, ya sea de posibles trabajos o de cursos.


Cuando ya tienes todos los papeles puedes estar tranquilo, ahora viene lo fácil, ir al país europeo elegido y entregar el certificado E303 en la oficina del INEM correspondiente, con un plazo de 7 días de entrega.

Y después de tanto papeleo, ¿Qué se consigue con todo ésto?:
- Poder estar 3 meses (los cuales son prorrogables) en un país Europeo buscando trabajo.
- Acceder a las ofertas de empleo del INEM del país europeo, así como formación.
- Seguir cobrando el paro de España hasta encontrar trabajo.
- Tener asistencia médica, es decir, estar cubierto sobre cualquier cosa que te pueda pasar.

1 comentario: